Mundial 2026
Mundial de futbol 2026 impulsará empleo en turismo, seguridad y transporte
Las autoridades mexicanas buscarán impedir que comerciantes que no patrocinan el evento se instalen 3 kilómetros a la redonda de los estadios y de los “fans Fest”
El Mundial 2026 de futbol que iniciará el 11 de junio con México, Estados Unidos y Canadá aumentará la demanda de personal en sectores vinculados con la fiesta deportiva, aunque serán empleos en su mayoría temporales, de acuerdo con especialistas.
“Desafortunadamente se espera que genere mayormente empleos en la informalidad, en el sector de servicios y de manera temporal”, dice Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
Anticipa un “optimismo” para la actividad económica de cara a la justa deportiva que durará 39 días, se disputarán 104 partidos entre 48 selecciones clasificadas, lo que convierte a este Mundial el más extenso y con más equipos en la historia de la FIFA.
Lea también: Obed Vargas cumple su sueño y firma con Atlético de Madrid
“Hay un efecto de optimismo por el mundial. Porque la gente se reúne y este efecto optimista puede causar que haya menos cautela entre los consumidores y entre las empresas”, agrega Siller.
¿Qué sectores ofrecerán más empleos en el Mundial 2026?
Turistas, aficionados, organizadores y los mismos seleccionados que elijan la sede de México para disfrutar la fiesta del futbol elevarán la demanda de trabajadores en servicios relacionados principalmente con la hospitalidad y atención al cliente.
“No todos van a poder asistir a los estadios, pero puedes utilizar eso para organizar eventos. Todo lo relacionado a turismo y hotelería tendrá un alta demanda”, anticipa Alejandra Toscano, directora general de DNE Consulting.
El turismo contribuyó con 8.7% al Producto Interno Bruto nacional (PIB) en 2024, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las actividades relacionadas con el sector generaron 2.9 millones de empleos, que equivalen al 7.4% de los trabajos totales en el país.
“El turismo es uno de los principales motores de la economía mexicana y lo posiciona por encima del PIB Turístico de diversos países a nivel internacional”, menciona un comunicado de la Secretaría de Turismo.
En este contexto, el Mundial fomentará habilidades, aunque el empleo sea temporal, serán de utilidad posteriormente tanto para las personas como para los empleadores.
“Va a fomentar que se aceleren ciertas habilidades que el país va a continuar sacándoles provecho. Los empleos con mayor demanda son todos aquellos relacionados con los temas de hospitalidad”, afirma Gerardo García Rojas, consultor en Capital Humano.
Con información de: Yahoo Noticias