Liga MX

La Liga MX no ha quedado exenta de casos de racismo

El ataque verbal que sufrió Vinicius en el partido de Champions contra el Benfica trae a la mesa otros casos similares en el futbol mexicano

Published

on

El racismo es uno de los males más difíciles de erradicar en el futbol a nivel mundial. Ya sea en México, Argentina o Europa, cada año sin excepción sale a la luz alguna noticia de un jugador agrediendo verbalmente a otro, recibe la sanción correspondiente y el ciclo se repite. El último escándalo que tuvo eco de forma internacional ocurrió ayer en el partido de Champions League entre Real Madrid y Benfica. El brasileño de 25 años de edad, Vinícius, recibió insultos por parte del argentino de 20 años Gianluca Prestianni. La Liga MX tampoco se ha salvado de agresiones a futbolistas de origen afrodescendiente.

Uno de los primeros casos documentados y con difusión de la prensa se remonta al 2006, con el panameño Felipe Baloy como protagonista. Jugador de Rayados de Monterrey, denunció haber recibido comentarios de esta índole por parte aficionados de Santos. Cuatro años más tarde, cuando ahora jugaba para el club de Torreón, Baloy acusó a Antonio Pikolín Palacios y Darío Verón de Pumas de insultos discriminatorios.

Lea también: Pumas registra la mejor ofensiva de Liga MX en el Clausura 2026

Durante el enfrentamiento entre Pachuca y Atlante del Clausura 2014, Walter Ayoví y Enner Valencia fueron víctimas. La directiva del equipo hidalguense salió en defensa de sus jugadores y comunicó que prohibirían la entrada a los perpetradores de los insultos. En ese mismo año, cuando Ronaldinho defendía la camiseta de Querétaro, Carlos Manuel Treviño, ex secretario de desarrollo social de la entidad, llamó ‘simio’ en redes sociales al campeón del mundo y balón de oro.

La lista de víctimas de racismo en Liga MX abarca nombres de jugadores afrodescendientes de origen sudamericano, desde Darwin Quintero en 2011 y 2015, Jefferson Cuero en 2016 o Miller Bolaños en 2019, pero ni siquiera un futbolista europeo se ha salvado de insultos. Allan Saint-Maximin fue el último caso que incluso provocó revuelo en su país natal, Francia.

Cuando el club Lens anunció en sus redes sociales la noticia del fichaje, cientos de comentarios de aficionados del América se volcaron para descargar su enojo hacia el jugador por su contratación fallida en el América. El equipo francés se vio obligado a desactivar los comentarios y compartió un comunicado oficial para respaldar a su elemento.

Con información de: Diario AS

Redacción JG

Noticias

Exit mobile version