Liga MX

Liga MX vuelve con máxima faceta de capital extranjero

Bravos, Atlético de San Luis, Necaxa, Querétaro y América protagonizan esta máxima versión de inversión foránea en la primera división del futbol mexicano

Published

on

Este fin de semana regresa la actividad de Liga MX con una faceta inédita, ya que cinco de sus 18 equipos operan con capital extranjero.

Bravos, Atlético de San Luis, Necaxa, Querétaro y América protagonizan esta máxima versión de inversión foránea en la primera división del futbol mexicano. El pionero fue el equipo de Chihuahua en mayo de 2015, mientras que el más reciente fue el de la Ciudad de México en diciembre de 2025.

Tres de estos equipos aceptaron inversión extranjera después de la pandemia por covid (entre 2021 y 2025). Es una tendencia que, según expertos, tiene proyección para seguir aumentando.

“No sería descabellado ver en el futuro que, por lo menos, el 50% de los equipos de Liga MX tengan algún tipo de inversión extranjera”, comenta a El Economista, Walter Franco, director de Victus Advisors, consultora comercial en la industria deportiva con sede en Estados Unidos.

Lea también: América contrató a estrella del Atlético de Madrid para el Clausura 2026

“El hecho de que alguien invirtió en América puede ser un parteaguas para que podamos ver más inversiones en otros clubes. Hablé hace unos meses con un dueño y esperaban que en los próximos años, se hiciera sí o sí el trato con Apollo Sports Group y los derechos de televisión (centralizados). Si ponemos ese highlight de cinco años, este tipo de inversión sería antes de que se dé esa función. Podría ser dentro de los próximos dos o tres años”.

El fondo de inversión Apollo estuvo en negociaciones para inyectar 1,250 millones de dólares a la Liga MX entre 2024 y 2025, pero fue rechazado por decisión mayoritaria de la Asamblea de Dueños.

Los actuales inversionistas provienen de Estados Unidos y España. Cada caso es distinto y el único que proclama 100% de propiedad extranjera es Querétaro, adquirido por el grupo Innovatio Capital en verano de 2025.

El conglomerado estadounidense MountainStar Sports también presume propiedad total de Bravos de Juárez, aunque a nivel individual la empresaria mexicana Alejandra De la Vega es quien lleva la dirección.

Bravos aceptó capital extranjero desde su fundación en 2015; Atlético de San Luis lo hizo en 2017 para revivir una franquicia con más solidez en dicha entidad; Necaxa experimentó con un grupo de celebridades inversionistas; y Querétaro fue forzado a tener un nuevo comprador tras los hechos violentos de su estadio, La Corregidora, en 2022.

El caso que más llamó la atención fue América, el equipo más ganador de la Liga MX y considerado con capital suficiente para triunfar en cuestiones deportivas y administrativas, sin necesidad de inyección extranjera. Pero sorprendió al anunciar, hace unos días, al fondo estadounidense General Atlantic, que adquirió el 49% de sus acciones, incluyendo al estadio Azteca y terrenos aledaños.

“En el caso de inversión en actividades deportivas, tradicionalmente es muy baja la captación extranjera. En los últimos tres años no llega ni al 1% de la inversión extranjera que entra al país. De más de 30,000 millones de dólares, menos del 1% se dirigen a actividades deportivas o recreativas”, expone Saúl Herrera, maestro e investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El reordenamiento con empresas relacionadas a equipos de futbol ahora está dirigiéndose a la atracción de estos recursos. El caso del América llama la atención porque no sólo es el monto, que ronda los 500 millones de dólares y es muy importante para el sector deportivo en México, también las estrategias. Es algo que puede ampliar las capacidades del negocio y que debería estar relacionado con la mejora del rendimiento deportivo, espectáculo, instalaciones, condiciones, jugadores y demás”.

La participación extranjera acapara 27% de los clubes actuales en Liga MX, pero es un porcentaje todavía lejos de la tendencia global. En Premier League (Inglaterra), por ejemplo, es el 49% y en Serie A (Italia) es el 45%.

Con información de: Yahoo Noticias

Redacción JG

Noticias

Exit mobile version