MLS
Lionel Messi lidera a Miami ante Vancouver y gana su primer título de la Copa MLS
El Inter Miami se convirtió en la decimosexta franquicia en los 30 años de historia de la liga en ganar un título de la MLS
Un par de asistencias de Lionel Messi aseguraron el primer título de la Copa MLS para el Inter Miami CF después de derrotar a los Vancouver Whitecaps 3-1 el sábado.
La victoria completa un cambio drástico para un club que languidecía en el sótano de la MLS cuando el ocho veces ganador del Balón de Oro llegó a Miami como el fichaje más importante en la historia de la MLS en julio de 2023.
Fue el título número 44 de la carrera de Messi y el tercero con Miami, habiendo ayudado al equipo a ganar la Leagues Cup en 2023 y el Supporters’ Shield en 2024. Sin embargo, la MLS Cup es el trofeo más grande hasta ahora para un club que se lanzó con el respaldo de David Beckham en 2020.
En un abarrotado Chase Stadium en el sur de Florida, el equipo local se adelantó pronto gracias a un autogol de Édier Ocampo, de Vancouver , en el minuto ocho. Impulsado por un disparo de Tadeo Allende , de Miami , el balón se desvió en Ocampo y superó al portero de los Whitecaps, Yohei Takaoka .
Lea también: El calendario de Estados Unidos en el Mundial 2026
A pesar de la ventaja instantánea de Miami y algunas jugadas descuidadas que llevaron a recuperar la posesión, los Whitecaps gradualmente tomaron el control en el resto de la primera mitad.
Con el capitán y leyenda del Bayern Múnich , Thomas Müller , manejando los hilos, los visitantes se mostraron proactivos en el último tercio del campo antes del descanso. Tras el descanso, la presión implacable de Vancouver se intensificó aún más. En la segunda mitad, el entrenador Jesper Sørensen empujó a su equipo más arriba, lo que propició un gol de Ali Ahmed en el minuto 60 que empató el partido a 1-1.
Lo que en un principio pareció ser una atajada sencilla, el disparo de Ahmed tuvo un rebote inesperado al final que se coló entre las manos del portero de Miami, Rocco Ríos Novo .
La historia de los valientes desfavorecidos que llegaban a la ciudad y se apropiaban de los focos parecía estar echada. Eso fue así hasta que la mayor estrella del campo tomó el control en la segunda mitad. Messi, tras robar el balón con astucia en el campo contrario en el minuto 71, dio un pase peligroso a un De Paul que corría a toda velocidad.
Cuando solo faltaba vencer al portero, el compatriota internacional argentino de Messi metió su disparo con facilidad en la red de Vancouver para poner al equipo local decisivamente en ventaja.
Con cánticos de “¡Messi! ¡Messi!” resonando en todo el Chase Stadium, la multitud parecía saber cómo se desarrollaría el partido.
Vancouver, deseoso de al menos forzar la prórroga, continuó presionando en los últimos minutos, pero no logró mostrar nada. En cambio, fue Messi, una vez más.
Para colmo de males, Messi dio una asistencia a Allende en el minuto 96 para poner el 3-1 y consolidar el primer título de la Copa MLS de Miami. El gol desató una gran celebración en el Chase Stadium, en particular por parte del entrenador en su primer año, Javier Mascherano.
El pitido final sonó tras el último toque de la carrera de Sergio Busquets , con el mediocampista uniéndose a su compañero de equipo y ex leyenda del Barcelona Jordi Alba al retirarse después del partido del sábado.
El Inter Miami se convirtió en la decimosexta franquicia en los 30 años de historia de la liga en ganar un título de la MLS. Esto extiende la racha de paridad de la MLS, que ha visto a cinco franquicias diferentes ganar campeonatos en los últimos cinco años y a ocho franquicias alzarse con un título en las últimas nueve temporadas; solo Columbus ha ganado dos veces en ese lapso.
Con información de: ESPN