Mundial 2026

Copa Mundial de la FIFA 2026 enfrenta retos logísticos y climáticos inéditos

El Mundial de Clubes 2025 en EE. UU. evidenció desafíos de calor, lluvias y calidad de estadios que se replicarán

Published

on

La Copa Mundial de la FIFA 2026 se disputará por primera vez en tres países: Estados Unidos, México y Canadá.

Esta será la primera edición con 48 selecciones, 104 partidos y 16 sedes distribuidas a lo largo del continente norteamericano. La expansión del torneo, desde 32 equipos y una anfitriona a 48 participantes y tres países, genera nuevos desafíos logísticos, organizativos y sociales.

El Mundial de Clubes de la FIFA 2025, celebrado en Estados Unidos, fue la primera vez que el torneo se jugó en Norteamérica bajo un nuevo formato con 32 clubes de las seis confederaciones. Participaron jugadores como Lionel Messi, Kylian Mbappé, Erling Haaland y Harry Kane, junto a futbolistas menos conocidos que destacaron y consiguieron fichajes importantes antes del cierre de la ventana de traspasos. El torneo movilizó a aficionados locales e internacionales.

Lea también: FIFA confirma una nueva norma para el Mundial

Durante la competencia surgieron desafíos relacionados con el clima. FIFPRO indicó que las altas temperaturas afectaron la energía de los jugadores y representaron riesgos para la salud, incluyendo fatiga, mareos, insolación y enfermedades a largo plazo. Manal Azzi, especialista en seguridad y salud en el trabajo, señaló que cuanto más intenso y prolongado es el juego, mayor es la exposición al calor.

Jugadores del Chelsea y del Atlético de Madrid reportaron molestias por el calor. Enzo Fernández se tiró al suelo por haberse mareado, Marcos Llorente dijo que el calor le afectó los dedos de los pies y las uñas, y Reece James calificó como “muy difícil” jugar con el calor. El Chelsea jugó tres de sus siete partidos con temperaturas extremas, según autoridades meteorológicas locales.

Las tormentas eléctricas y fuertes lluvias también afectaron el Mundial de Clubes, provocando retrasos de hasta dos horas en varios partidos. La FIFA indicó que algunos partidos se realizarán en estadios cubiertos y con aire acondicionado, como los de Atlanta, Dallas, Houston y Vancouver, y que se implementarán pausas de hidratación para los jugadores.

Reece James criticó las condiciones de los campos de juego durante el torneo. El Chelsea jugó en cuatro estadios distintos, tres de los cuales serán sedes del Mundial 2026. El portero Emiliano Martínez había señalado previamente que el césped temporal del Estadio Mercedes-Benz de Atlanta era un “desastre”.

Con información de: Portafolio

Redacción JG

Noticias

Exit mobile version