Mundial 2026

Trionda: El Balón que Marcará el Ritmo del Mundial 2026

Published

on

El estadio de ATT  tiene el honor de tener el primer partido de la selección de Estados Unidos con el nuevo balón del mundial 2026, Trionda.

En cada Copa Mundial, el balón oficial se convierte en protagonista. No solo es el objeto que todos los jugadores quieren dominar, sino también un símbolo del torneo. Para cada mundial presenta su balón oficial y para este Mundial 2026, Adidas presenta Trionda, un balón que combina innovación tecnológica, diseño aerodinámico y una fuerte identidad continental.

El nombre “Trionda” refleja la unión de tres culturas futbolísticas: Estados Unidos, Canadá y México. Los colores azul, rojo y verde representan a cada país, mientras que los íconos (estrella, hoja de maple y águila) están integrados en el diseño. Los detalles dorados evocan el trofeo más codiciado del fútbol.

Trionda rompe esquemas con su estructura de cuatro paneles, la más reducida en la historia de los balones mundialistas. Esta configuración mejora la estabilidad en vuelo, permitiendo trayectorias más precisas y potentes. Las costuras profundas y los relieves estratégicos optimizan el agarre, incluso en condiciones climáticas adversas, lo que beneficia tanto a porteros como a jugadores que buscan precisión en el pase o disparo.

Este balón incorpora tecnología de sensor de movimiento de 500Hz, que transmite datos en tiempo real a los árbitros y al sistema VAR. Esto permite decisiones más rápidas y precisas en jugadas clave como fuera de juego, mano o gol/no gol. A diferencia de su predecesor en Qatar 2022, el chip está ubicado en un lateral, lo que mejora el equilibrio y la naturalidad del bote.

El balón Trionda combina “tri” (por los tres países anfitriones) y “onda” (buena vibra en español), refleja la unión de tres culturas futbolísticas: Estados Unidos, Canadá y México. Los colores azul, rojo y verde representan a cada país, mientras que los íconos (estrella, hoja de maple y águila) están integrados en el diseño. Los detalles dorados evocan el trofeo más codiciado del fútbol.

Visualmente, Trionda es audaz. Adidas lo describe como el balón más “jugado” gráficamente, con capas de color y formas que lo hacen reconocible desde cualquier ángulo.

Las selecciones anfitrionas esperan que este balón les traiga muchas alegrías a sus aficionados que ya esperan con ansias que ruede Trionda en el estadio Azteca el día de la  ignauración.

Miguel Basualdo

Noticias

Exit mobile version