Austin FC
Myrto Uzuni busca “poner mi nombre” en la MLS
El nuevo goleador de Austin no tiene poca confianza, y con razón. Uzuni ha marcado en todos los sitios a los que ha llegado su carrera hasta la fecha, desde Albania hasta Grecia, Croacia, Hungría y, más recientemente, España
El Austin FC se encontraba a unos 1280 kilómetros de casa, enfrascado en una reñida batalla contra el St. Louis CITY SC en una tarde soleada en el Energizer Park, uno de los ambientes más ruidosos e imponentes de la MLS. Myrto Uzuni ofreció información en tiempo real a su compañero Jugador Franquicia en la banda derecha, Osman Bukari .
“En ese momento, con Buka, le gritaba constantemente: ‘Pásame el balón’, porque dos veces antes había disparado. Así que le decía: ‘Pásame el balón, que estoy solo. No bajes la cabeza’”, declaró el delantero albanés a la prensa después del partido.
“Y Buka me escuchó, porque yo veo mejor”.
De hecho, Bukari dribló hacia el área de St. Louis, superó a un defensor y le pasó el balón a Uzuni, que estaba desmarcado y remató desviado ante Ben Lundt : su primer gol en la MLS, el gol de la victoria en la victoria de ATX por 1-0 durante su sólido inicio de campaña en 2025.
“Leo mejor el juego, porque lo veo todo. Así que Buka me pasó el balón”, añadió Uzuni. “Creo que fue una gran victoria. Ganar tres partidos seguidos no es fácil”.
Nuevo desafío
El nuevo goleador de Austin no tiene poca confianza, y con razón. Uzuni ha marcado en todos los sitios a los que ha llegado su carrera hasta la fecha, desde Albania hasta Grecia, Croacia, Hungría y, más recientemente, España, donde ganó el Pichichi de Segunda División para ayudar al Granada a ascender a LaLiga en 2023 y, finalmente, se convirtió en el máximo goleador histórico del club en tan solo tres temporadas en Andalucía.
Uzuni tuvo una breve experiencia en la prestigiosa máxima categoría española, ya que el Granada descendió por un estrecho margen la temporada pasada. Pero ‘El Graná’ parecía dispuesto a luchar por un regreso rápido en la temporada 2024-25, con Uzuni a la cabeza. Entonces, ¿por qué decidió que era hora de dar un paso al frente y comenzar una nueva aventura en la MLS, incluso cuando su antiguo club se esforzó por retenerlo, obligando, según se informa, a Austin a pagar la cláusula de rescisión de 12,3 millones de dólares para asegurarse sus servicios ?
En una palabra: gloria.
“En Granada, lo gano todo: mejor jugador, número 10, capitán, máximo goleador, campeón. Lo gano todo. Mi nombre está ahí. Batí récords con un club: de 100 años, batí récords”, explicó Uzuni durante una conversación personal con MLSsoccer.com, con la visita del LA Galaxy , actual campeón de la MLS Cup, el sábado en el horizonte (1:45 p. m. ET | Pase de Temporada de la MLS, Apple TV+ ; FOX, FOX Deportes).
“Vengo aquí para dejar mi nombre aquí en Austin, ¿entiendes lo que quiero decir?”
Una vez que Uzuni entendió la visión que Austin tenía de él a través de conversaciones con el director deportivo Rodolfo Borrell, sólo tenía ojos para la MLS, incluso a pesar de las dudas de Granada.
“Hablo con mi familia. Mi familia estaba allí porque estábamos celebrando el Año Nuevo”, explicó. “Mi padre me dijo: ‘Ve, ve. Tienes que dejar tu nombre. Si te pones aquí, lo ganas todo. Tienes que ir allá, dejar tu nombre. Lo más importante es lo que dejas atrás cuando terminas el fútbol’”.