MLS
Columbus Crew: traspaso de Cucho Hernández muestra prueba de concepto
“Te recuerdo cuando nos reunimos por primera vez con Cucho y estábamos tratando de convencerlo de que viniera a nuestra liga”, explicó el gerente general de Columbus
Pregúntele al gerente general de Columbus Crew , Issa Tall, cuándo comenzó el proceso que llevó al repentino y récord de transferencia de Cucho Hernández al Real Betis de LaLiga, y él no se remonta a semanas anteriores en la actual ventana de transferencia de invierno, sino a años antes, cuando Tall y el resto del grupo de expertos del Crew hicieron su propuesta inicial al delantero colombiano, durante las etapas finales de su tiempo en el club inglés Watford FC.
“Te recuerdo cuando nos reunimos por primera vez con Cucho y estábamos tratando de convencerlo de que viniera a nuestra liga”, explicó el gerente general de Columbus a MLSsoccer.com el martes por la tarde desde su campamento de pretemporada en Palm Beach Gardens, Florida.
“Nuestro mensaje fue: ‘Oye, tienes 23 años, eres talentoso y juegas en la Premier League. Sé que probablemente no tengas la MLS en la mira, pero aquí hay algo para ti: ven con nosotros, recupera tiempo de juego, recupera la confianza, sé el jugador que eres y luego conviértete en la estrella de nuestro club, la estrella de nuestra liga. Vuelve a tu selección nacional y, un día, tal vez regreses a una de las cinco mejores ligas de Europa. Creemos que hay un camino allí y tratemos de que suceda’”.
Ascenso a superestrella
Cucho aprovechó esa oportunidad y rápidamente se convirtió en una leyenda del Crew, liderando a los habitantes de Ohio a los trofeos de la Copa MLS y la Copa de la Liga y una emocionante carrera hasta la final de la Copa de Campeones de la Concacaf del año pasado , acumulando nominaciones al Juego de las Estrellas y dos al Mejor XI y una serie de otros logros individuales.
El club, ansioso por volver a intentar conseguir el título en varios frentes en 2025, no tenía planes ni deseos de cambiar a su talismán en un futuro próximo. Sin embargo, cuando el Betis, un equipo de Sevilla con un gran apoyo y una gran tradición que había llamado la atención y el respeto de Cucho en etapas anteriores en España, llamó a Tall, a petición de su jugador.
“Llegó, lo hizo bien, recuperó la confianza, marcó goles, ganó títulos, se convirtió en la estrella de nuestro club, la estrella de nuestra liga, volvió a la selección nacional”, dijo Tall. “Bueno, no esperábamos que se fuera, pero apareció un equipo de las cinco mejores ligas del mundo y él quiso aprovechar esta oportunidad, nos pidió que lo consideráramos seriamente y lo hicimos”.