MLS
Diego Fagúndez, el sueño de un inmigrante hecho realidad
Trece años después de su debut con New England, el ex jugador uruguayo de Austin FC, se corona Campeón en la MLS con LA Galaxy
Diego Fagúndez, nacido el 14 de febrero de 1995 en Montevideo, Uruguay, consiguió su primer titulo de la MLS luego de 13 años de aquel debut con el Revolution. El futbolista ha dejado una huella importante en la Major League Soccer (MLS). A temprana edad, emigró con su familia a Leominster, Massachusetts, donde su amor por el fútbol comenzó a florecer, en parte, heredado de sus padres Washington y Alicia, ex futbolistas y amantes del futbol quienes estuvieron a su lado e impulsaron al verle talento, ellos le inculcaron disciplina y dedicación que a la postre lo llevaron a destacar en las ligas infantiles del área.
A los 15 años, Fagúndez se unió a la academia del New England Revolution, donde no tardó en convertirse en una de las promesas más brillantes del club. En 2011, con apenas 16 años, debutó en la MLS, logrando un gol en sus primeros partidos y convirtiéndose en uno de los futbolistas más jóvenes en marcar en la historia de la liga. Su técnica, visión de juego y capacidad para desequilibrar lo consolidaron rápidamente como una pieza clave del equipo.
Durante su etapa en el New England Revolution, Fagúndez disputó 261 partidos y anotó 53 goles, siendo el primer jugador surgido de la cantera del club en alcanzar tales cifras. Su entrega y consistencia lo convirtieron en un referente y en uno de los jugadores más queridos por la afición, sin embargo, los revolucionarios fueron solo el primer paso de ese futuro prometedor..
En 2021, Fagu decidió dar un nuevo paso en su carrera y aceptó la oferta de unirse al Austin FC, nuestro equipo que recién creado debutaría ese mismo año en la MLS dirigido por Josh Wolff.
Aquí, su experiencia y liderazgo fueron fundamentales para el club, dejando huella para la eternidad, por ser el autor del primer gol de la franquicia en competición oficial. Su calidad se hizo notar de inmediato, aportando goles y asistencias decisivas que ayudaron a consolidar a Austin en su segunda temporada. Sin embargo, más allá del terreno de juego, su sencillez fue la clave para tener esa cercanía con la afición verde, en eventos, en la tribuna o una simple invitación a una carne asada, Diego se hacía presente dejando atrás los reflectores.
A mediados de 2023 luego del fracaso del equipo en Leagues Cup, el club por medio de su nuevo Director Deportivo Rodolfo Borrell, anunció la transferencia del jugador a LA Galaxy. Eso sin duda creo un ambiente de indignación entre los grupos de aficionados del equipo, incluso hasta la fecha, ha sido el único jugador al que se le organizó una despedida antes de partir. Un centenar de seguidores se reunieron cerca del Estadio Q2 para desearle buena suerte en su nueva aventura, no sin antes dedicarle cánticos, entre abrazos y fotos.
Fagúndez llegó al LA Galaxy, el club más prestigiosos y ganador del fútbol estadounidense. Con su incorporación al equipo angelino, Austin FC perdió a un ícono, pero él sin duda ganó la oportunidad de estar en una vitrina Nacional, en donde todo gira al rededor de los equipos del condado. Eso a su vez, se convirtió en un reto para él, en una lucha diaria para poder conseguir minutos en un equipo que gasta millones de dólares en un plantel diseñado para ser Campeón todos los años.
Hoy Diego alcanzó uno de los momentos más importantes en la carrera de cualquier futbolista profesional, pero más aún, alcanzó el sueño de toda una familia inmigrante, que llegó a Estados Unidos después de una larga travesía, con muchas dudas sobre su futuro pero con todas las ganas de triunfar.
Hoy Diego Santiago Fagúndez Pepe, entró de cambio al 78′ por Dejan Joveljić, sin duda los 22 minutos más importantes desde su debut.
22 minutos que lo colocan en una nueva elite, un nuevo lugar, ahí donde solo viven los Históricos Campeónes de la MLS.