Pumas

Dani Alves es condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por agresión sexual

Aunque la sentencia dictada por el tribunal resultó favorable para la joven de 23 años, la pena emitida contra el agresor es menor a los nueve años que solicitaba la Fiscalía y los 12 que pedía la acusación particular

Published

on

La Audiencia de Barcelona condenó a Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de agresión sexual con acceso carnal a una mujer el 30 de diciembre de 2022. El exfutbolista también fue condenado a cinco años bajo vigilancia y no podrá acercarse a la víctima a menos de mil metros, así como tampoco podrá comunicarse con ella durante nueve años y medio.

Aunque la sentencia dictada por el tribunal resultó favorable para la joven de 23 años, la pena emitida contra el agresor es menor a los nueve años que solicitaba la Fiscalía y los 12 que pedía la acusación particular. Esto se debe a que Alves resultó beneficiado por la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual –también conocida como “Ley solo sí es sí”–, pues la violación ocurrió entre la entrada en vigencia de la norma en 2022 y antes de su reforma en 2023. Su primera versión establecía una pena mínima de cuatro años por cualquier caso de agresión sexual.

Lea también Siboldi Recibe Tres Partidos De Suspensión Por Patada A Ditta

Para el fallo también se aplicó el atenuante de reparación del daño ya que antes de la celebración del juicio, la defensa ingresó a la cuenta del Juzgado una cantidad de 150,000 euros para que fueran entregados a la víctima “sin ningún tipo de condicionante”. Esta acción fue interpretada como “una voluntad reparadora”.

La mujer desde un principio aseveró que al denunciar la agresión no buscaba ningún tipo de compensación económica, pues su objetivo era que se hiciera justicia y que su agresor pagara con cárcel la violación. Asimismo, los jueces subrayaron que no existía razón alguna para dudar de la credibilidad del testimonio de la víctima.

La sentencia también hizo énfasis en que “la existencia de insinuaciones no supone dar carta blanca a cualquier abuso o agresión que se produzca con posterioridad”, esto es porque el consentimiento se puede dar antes o durante una interacción sexual. Este tiene que ser explícito y puede revocarse en cualquier momento.

Con información de Rollings Stone.

CD Jess

Noticias

Exit mobile version