Concacaf
Dominio mexicano en Concachampions, en peligro
Por primera vez desde 2005, un club no mexicano puede ganar el título del área; el Cruz Azul es la única opción real de la Liga MX
El futbol mexicano, a nivel de clubes, ha sido amo y señor de la Concacaf durante los más recientes 16 años.
En ese tiempo, ningún equipo, de algún país que no sea México, ha podido levantar el trofeo de la Liga de Campeones del área. Hasta ahora.
Lea También: EU Pide A FMF Incrementar Seguridad Para Duelo Contra México
Para el torneo de 2022, el dominio mexicano está verdaderamente en peligro. Puede acabarse la hegemonía.
Cuatro equipos de la Liga MX comenzaron el camino por la Concachampions: Santos Laguna, Cruz Azul, Pumas y León. El conjunto de Torreón fue eliminado en octavos de final y, en cuartos, nada garantiza que los tres restantes sobrevivan ante cuadros de la Major League Soccer de Estados Unidos.
Pumas y León llevan desventaja de 3-0 ante el Nueva Inglaterra y el Seattle, mientras que el Cruz Azul apenas sacó ventaja de un gol ante el Montreal.
¿A qué se debe esto? “Hay varios factores. Algunos podrían decir que la MLS ha avanzado, otros que la Liga MX se confía demasiado. Yo dig que es evolución”, menciona Martín Zúñiga, el Pulpo, exportero campeón con Chivas en el Verano 1997 y quien ha forjado una sólida carrera como comentarista en la Unión Americana desde hace años.
“Es algo normal. A final de cuentas, es una competencia y en algún momento unos clubes llegan mejor que otros. La MLS ha mejorado, está de más decirlo, pero León juega mejor que la versión que presentó ante el Seattle, a Pumas se le hizo muy complicado jugar en el frío de New England y a Cruz Azul le faltó contundencia ante Montreal”.
Además, agrega el Pulpo, los rivales de los mexicanos “a excepción del Montreal, son de lo que mejor se vio la temporada pasada en Estados Unidos”.
Cada vez que viene una derrota de la MX, ante un club de la MLS, la palabra “subestimar” llega como pretexto: “Puede ser, pero si los equipos mexicanos quieren ganar la Concacaf, deben meter a lo mejor que tienen, es un hecho. De repente, por el tema de los viajes, de los calendarios, por la fuerte presión que hay para ganar la Liga mexicana, los técnicos guardan a sus jugadores principales, y es cuando ves el resultado de León y Pumas. Se puede decir que los subestiman, pero tienen que venir con lo mejor que tienen ya… Y siempre”.
Con información de El Universal