Connect with us
Gold and Silver Award Winners - Club Deportes

Béisbol

Jackie Robinson, el beisbolista que nació para batear al racismo

Robinson fue el primer beisbolista afrodescendiente en ingresar a las grandes ligas como profesional

Published

on

Jackie Robinson demostró en Estados Unidos y al mundo entero cómo romper las cadenas del racismo gracias a su fuerza, tenacidad y perseverancia en el beisbol. Robinson fue el primer beisbolista afrodescendiente en ingresar a las grandes ligas como profesional, y este 31 de enero se cumple un año más de su natalicio. Aquí su historia.

Sus inicios en el deporte

Jack Roosevelt Robinson nació un 31 de enero de 1919 en la población Cairo, Georgia, en una familia humilde. A pesar de que ya se había abolido la esclavitud en Estados Unidos, la vida de Robinson y su familia seguían confrontando el maltrato, abusos y discriminación.

Lea También: Florida Será La Sede De La Serie Del Caribe 2024

Jackie pasó toda su infancia en California, donde su madre y sus cinco hermanos esperaban tener mejores oportunidades de vida. El deporte para Robinson llegó hasta la preparatoria, ahí el oriundo de Cairo, participó como atleta en los Junior Collage (1938), teniendo grandes actuaciones. Tiempo después ingresó a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), destacando en cuatro deportes: atletismo, basquetbol, futbol americano y beisbol, está última la que catapultaría al estrellato.

Para 1945, ya enfundado con la casaca de beisbol, comenzó su andar en este deporte en la Negro League, jugando para los Kansas City Monarchs, equipo en el que brilló y dio el salto a las Grandes Ligas, pero que aún no permitían a jugadores negros participar en ella.

El histórico salto a las Grandes Ligas

Una de las principales figuras que apoyó y creyó en Robinson fue el dueño de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, quien no dudo en contratar al joven y llevarlo a su institución pese a las críticas en su contra. En 1946 Robinson ya era un jugador profesional y comenzó a participar para la filial de Dodgers, Montreal Royals. Todo parecía un sueño, pero también comenzaría un suplicio lleno de discriminación en todos los ámbitos.

El 15 de abril de 1947 quedó marcada como una fecha emblemática en las historia del beisbol estadounidense. Ese día en la posición de segunda base, con el número 42 en la espalda, Jackie Robinson debutaría en Grandes Ligas, siendo el primero jugador de color en participar en ella, y además logró conseguir la carrera ganadora ante los Bravos (antes de Boston) en aquel duelo.

Sin embargo, sus inicios como jugador de Dodgers no fue fácil, recibió todo tipo de insultos, amenazas de muerte y mucha discriminación, incluso hasta de sus mismos compañeros de equipo y rivales.

Superar al racismo dentro y fuera del diamante

Robinson aguantó todas estas adversidades, y su entereza, paciencia y perseverancia lograron que fuera respetado por lo que lograba hacer en el diamante, al grado de ganarse a la grada y ser ovacionado por aficionados; era un homerun a la segregación racial.

La principal característica del oriundo de Georgia eran los batazos potentes y su velocidad para robar las bases, esto le fue reconocido en su primera temporada en la que fue nombrado novato del año, con solo 28 años de edad. Impulsó 48 carreras, bateó para .297 y a la defensiva tuvo un promedio de .889 en 153 juegos.

Con su buen accionar, el número 42 jugó 10 temporadas con Dogders y ganó una Serie Mundial en 1955, además fue seis veces elegido para el Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

En 1956 se retiró del diamante con los New York Giants.

Con información de El Universal

author avatar
Club Deportes / WM

Béisbol

Miguel Cabrera alcanza los 3,000 hits en su carrera en Grandes Ligas

Cabrera, como bateador designado y tercero en el orden al bate, logró la hazaña con un sencillo ante su paisano Antonio Senzatela

Published

on

El astro de los Detroit Tigers, el venezolano Miguel Cabrera, bateó el hit número 3,000 de su carrera en las Grandes Ligas, durante el partido del sábado en la tarde contra los Colorado Rockies en el Comerica Park de Detroit.

Cabrera, como bateador designado y tercero en el orden al bate, logró la hazaña con un sencillo ante su paisano Antonio Senzatela. Cabrera consiguió el hit en su juego número 2600, con un promedio de casi 190 hits por 162 juegos en el transcurso de su carrera de 20 temporadas.

Cabrera levantó inmediatamente su brazo derecho mientras se dirigía a la primera base. El público del Comerica Park lo ovacionó y se dispararon fuegos artificiales en el marcador.

Lea también: Cristiano Ronaldo golpeó a un rival en Irlanda vs. Portugal

Para entonces, todos los jugadores de los Tigres estaban saliendo de la caseta para felicitar al miembro más reciente de la élite del club de los 3.000 imparables de las mayores. Momentos después, Cabrera fue detrás de home para abrazar a su madre, a su esposa, hijo e hija en el campo.

Pero el día de Cabrera no terminó ahí, ya que en la sexta entrada, conectó el 3,001, un rodado por el medio del cuadro que el campocorto de Colorado José Iglesias no pudo atrapar y que trajo dos carreras al plato, para ampliar la ventaja de su equipo en ese momento a 8-0. De hecho, Iglesias, quien fue compañero de Cabrera en los Tigres del 2013 al 2018, fue el primero en felicitarlo tras la hazaña en la primera entrada. Tras el batazo, fue sacado del partido ante una gran ovación de pie de la fanaticada presente.

Cabrera se convierte en el primer venezolano, séptimo latinoamericano y jugador número 33 con tres mil imparables en la historia de las ligas mayores estadounidenses (MLB).

El bateador designado de los Tigers se unió a los dominicanos Albert Pujols, Adrián Beltré y Alex Rodríguez; el panameño Rod Carew, el cubano Rafael Palmeiro y el puertorriqueño Roberto Clemente, en el grupo latinoamericano.

Solamente otros dos jugadores habían alcanzado la marca vistiendo el uniforme de los Tigers: Ty Cobb el 19 de agosto de 1921 y Al Kaline el 24 de septiembre de 1974. El primero de MLB que amasó tres millares de inalámbricos fue Cap Anson, el 18 de julio de 1897, mientras que Pujols, el 4 de mayo del 2018, había sido el último.

Cabrera, quien cumplió 39 años en abril, es un 11 veces Todos Estrellas con dos premios de Jugador Más Valioso y la última Triple Corona de bateo de las ligas mayores en más de medio siglo. El 22 de agosto del año pasado ingresó al círculo de los 28 toleteros que pegaron 500 o más jonrones de por vida.

Cabrera es apenas el séptimo bateador con 500 cuadrangulares y tres mil hits. Los otros son Hank Aaron, Willie Mays, Eddie Murray, Palmeiro, Pujols y A-Rod.

En agosto del año pasado en Toronto, Cabrera conectó su 500º cuadrangular. Ahora tiene 502 en su 20ma temporada en la gran carpa.

Llegar a los 3,000 imparables es casi una garantía para ser exaltado al Salón de la Fama. De los 33 jugadores que han alcanzado el hito, solo seis no están en el Salón, con tres (Pete Rose, Rafael Palmeiro y Rodríguez) fuera por violaciones a las reglas, uno sigue activo (Pujols) y los otros dos (Ichiro Suzuki y Beltré) aún no son elegibles pero tienen casos extremadamente fuertes una vez que llegue su turno.

De todos los jugadores activos, solo uno tiene más de 2,500 hits: Robinson Canó, que en la actualidad tiene 2630.

Los lanzadores de Colorado han sido de los más maltratados por Cabrera en su carrera. El venezolano tiene 66 hits y un promedio superior a los .400 en 45 juegos contra los Rockies desde su debut con los Miami Marlins el 20 de junio del 2003. Los Cleveland Guardians (266), Kansas City Royals (257) y Minnesota Twins (252), que son rivales divisionales de Detroit, son los que más imparables han recibido del bateador derecho.

Miami y Detroit, franquicias en las que Cabrera ha repartido sus dos décadas de carrera, han sido los menos golpeados, con 15 y cinco hits admitidos, respectivamente.

Aquí la lista de todos los jugadores de MLB a los que Cabrera se unirá, junto con su total actual de hits.

1. Pete Rose (4,256)
2. Ty Cobb (4,189)
3. Hank Aaron (3,771)
4. Stan Musial (3,630)
5. Tris Speaker (3,514)
6. Derek Jeter (3,465)
7. Cap Anson (3,435)
8. Honus Wagner (3,420)
9. Carl Yastrzemski (3,149)
10. Paul Molitor (3,319)
11. Eddie Collins (3,315)
12. Albert Pujols (3,308)
13. Willie Mays (3,293)
14. Eddie Murray (3,255)
15. Nap Lajoie (3,243)
16. Cal Ripken Jr. (3184)
17. Adrian Beltré (3,166)
18. George Brett (3,154)
19. Paul Waner (3,152)
20. Robin Yount (3,142)
21. Tony Gwynn (3,141)
22. Alex Rodríguez (3,155)
23. Dave Winfield (3,110)
24. Ichiro Suzuki (3,089)
25. Craig Biggio (3,060)
26. Rickey Henderson (3,055)
27. Rod Carew (3,053)
28. Lou Brock (3,023)
29. Rafael Palmeiro (3,020)
30. Wade Boggs (3,010)
31. Al Kaline (3,007)
32. Miguel Cabrera (3,001)
33. Roberto Clemente (3,000)

Con información de: ESPN

author avatar
Redacción JG
Continue Reading

Béisbol

Luis Arráez fue hospitalizado tras fuerte choque en primera base

En un comunicado posterior, los Padres de San Diego reportaron que su figura se encontraba “estable, consciente, receptivo y podía mover sus extremidades”

Published

on

El venezolano Luis Arráez, bateador de los Padres de San Diego, se encuentra en condición «estable» tras ser hospitalizado este domingo por una fuerte colisión durante un partido en Houston, Texas, reportó el equipo de las Grandes Ligas de béisbol.

Arráez chocó con el hondureño Mauricio Dubón cuando intentaba llegar a primera base en la segunda jugada del partido de los Padres frente a los Astros en el Daikin Park.

Arráez, bateador designado, había intentado un golpe de sacrificio que fue interceptado por Christian Walker.

Dubón corría hacia la primera base para recibir el lanzamiento de Walker cuando se estrelló con Arráez y aparentemente lo golpeó con el codo en la barbilla.

El venezolano, de 28 años de edad, se desplomó en el campo y fue atendido durante unos minutos antes de ser retirado en camilla.

Con la cabeza inmovilizada, Arráez alcanzó a hacer una señal con el pulgar hacia arriba antes de abandonar el campo.

En un comunicado posterior, los Padres reportaron, tras ser hospitalizado, que Luis Arráez se encontraba «estable, consciente, receptivo y podía mover sus extremidades».

author avatar
Club Deportes / WM
Continue Reading

Béisbol

Adam Ottavino regresa a los Yankees

El año pasado, tuvo un récord de 2-2 con un salvamento y una efectividad de 4.34 en 60 apariciones de relevo para los Mets de Nueva York

Published

on

El relevista de los Mets de Nueva York, Adam Ottavino, lanza durante la novena entrada de un juego de béisbol contra los Marlins de Miami, el 18 de septiembre de 2023, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)

El relevista derecho Adam Ottavino regresó a los Yankees de Nueva York al firmar el martes un contrato de un año. Ottavino recibirá un millón mientras esté en las Grandes Ligas y 150.000 en las menores.

El lanzador de 39 años acordó un contrato de ligas menores con Boston el 18 de febrero y ejerció su derecho a ser liberado el 23 de marzo, después de acumular una efectividad de 10.80 en cinco apariciones en los entrenamientos de primavera.

“Sentí que estaba un poco en tierra de nadie la última semana más o menos, pero todo se resolvió bastante rápido. Obviamente, estoy agradecido por la oportunidad. Soy muy afortunado por ello”, dijo Ottavino antes de que los Yankees abrieran una serie de tres juegos con los Diamondbacks.

El año pasado, tuvo un récord de 2-2 con un salvamento y una efectividad de 4.34 en 60 apariciones de relevo para los Mets de Nueva York, dejando en base a 15 de 20 corredores heredados.

Con la llegada de Ottavino el bullpen de los Yankees estará conformado por Luke Weaver, Mark Leiter Jr., Tim Hill, Yoendrys Gómez, Fernando Cruz, Ryan Yarbrough y Brent Headrick.

Ottavino había firmado un contrato de ligas menores con los Red Sox a mediados de febrero de 2025, pero el lanzador rescindió el acuerdo antes de que arrancara la temporada gracias a una cláusula en su acuerdo.

https://twitter.com/Yankees/status/1907092027356983329?
author avatar
Club Deportes / WM
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias